Muestro públicamente mi sorpresa e indignación a partes iguales al descubrir que una editorial científica de gran prestigio a nivel mundial como es Elsevier, tenga dos artículos completamente plagiados de mi blog (al final del texto indico los enlaces explicando dónde están los plagios para que cualquier persona pueda comprobarlo. Es un plagio muy burdo, ¡hasta los puntos y las comas!).
Al final de este post indico los artículos para que cualquier persona pueda comprobar el plagio.
ACLARACIÓN PUBLICADA EL DÍA 4/11/2019:
Añado esta aclaración al post publicado. Elsevier ha cambiado la publicación, cuando a través de Twitter me informó de que habían borrado los artículos que habían sido plagiados:
Lamentamos profundamente el hecho. Ya hemos procedido a borrar ambos artículos de nuestro blog y a pedir las explicaciones oportunas a la persona que nos hizo llegar ambos textos. Nuestras MÁS SINCERAS DISCULPAS doctora
— Elsevier Español (@Elsevier_Es) October 10, 2019
Esta fue mi contestación:
No quiero que lo borréis, el daño que me ha hecho esto no se soluciona borrándolo y ya está. Al borrarlo quitáis las pruebas de lo sucedido, y lo que debería hacerse es dar es una respuesta proporcional al daño causado, tal y como lo expreso en el blog.
— Miriam Al Adib (@MiriamAlAdib) October 10, 2019
En lugar de reconocer el plagio, Elsevier ha cambiado todo el texto, han añadido referencias bibliográficas y me incluyen como una referencia más del texto (cuando el anterior texto era un plagio burdo y descarado).
Solamente quiero añadir esta novedad al post que inicialmente publiqué, e informar de que el caso se encuentra actualmente en manos de los abogados del colegio de Médicos de Badajoz.
___________________________________________________________________
De un artículo de mi blog, una tal Denisse Labastida -según indica la web de Elsevier como supuesta “autora” del artículo-, no tiene reparos en plagiarme para publicar dos artículos sobre endometriosis. Pero es más, copia y pega mis textos tal cual, solo que ¡eliminando las referencias científicas bibliográficas que hago a otros trabajos!
¡¿ Pero cómo es posible que en una web de este nivel se publique un artículo sin referencias?!
Por si fuera poco, estos artículos plagiados llevan publicados desde 2017 en Elsevier, (mi publicación desde 2016) y a lo que voy: en este año escribí tres libros, uno de ellos es “Entender la endometriosis”. Para este libro utilicé algunos de mis textos de 2016, con lo cual, muchas mujeres que tengan mi libro (que es de 2019) al ver estos artículos de Elsevier de 2017, podrían pensar incluso que soy yo quien ha plagiado.
Porque claro… si Elsevier es toda una autoridad científica, ¿quién va a pensar que es a mí a la que han plagiado los textos de mi blog de 2016?
El otro día, por Facebook corría uno de los artículos plagiados como la espuma, lo compartieron varias asociaciones de endometriosis y muchísimas personas más, por casualidad me dio por abrirlo, y al leerlo ¡menuda indignación! y encima mordiéndome la lengua porque tenía que esperar, por prudencia, hasta saber qué hacer ante esta situación. Ni siquiera sabía que plagiar era un delito que debe ser denunciado como tal.
Mis artículos sobre endometriosis (y también otros muchos artículos) llevan muchísimas horas de dedicación y esfuerzo, y tienen muchas referencias bibliográficas (siendo un blog, y no una revista científica), pero en el plagio que me hacen eliminan todas esas referencias. No salgo de mi asombro.
Escribo en mi blog por muchos motivos, pero sobre todo por pura pasión por divulgar, para que llegue toda la información posible a las personas a la que les interesa saber más sobre salud sexual femenina. Y regalo la información de mil amores: por ejemplo, todos mis textos sobre endometriosis los cedí a la asociación EndoMadrid, donde hicieron un precioso dossier con todo ello para las mujeres con endometriosis (podéis verlo en mi web), pero a diferencia de esto que ha pasado, ellas respetaron mi autoría y honraron mi trabajo, para mí fue un placer colaborar con ellas porque considero que hacen una labor increíble.
Me hubiera encantado publicar en Elsevier, y fijaos qué ironía: ni lo intenté, porque siempre pensé que era muy difícil acceder (hay tantas personas interesadas en publicar ahí…) y ahora me encuentro con el hecho de que me publican, pero con el nombre de otra persona y cargándose los artículos, quitándoles las referencias. De publicar en un sitio así lo lógico sería no solo dejar las referencias bibliográficas sino añadir más, ¡qué menos!
Después de este agravio (desde 2017 lleva eso ahí, con una difusión tremenda) no me conformo con que borren esos artículos y ya está, habrá que reconocer el error intentando que llegue al mayor número de personas que lo hayan leído (algo que sea proporcional a la difusión que ya ha tenido este plagio). Qué mínimo que dignificar el trabajo de las personas que se dejan la piel buscando respuestas y compartiéndolas con la gente, y qué menos que cambiar la autoría de esos textos e insertar los originales con sus referencias bibliográficas correctas tal y como están en mi blog. Tengo la esperanza de que una editorial de este prestigio responda de forma correcta y proporcional a su error, ojalá así sea.
De este artículo mío: miriamginecologia.com/blog/endometriosis-tratamiento/ han sacado dos artículos. Explico exactamente de dónde a dónde va el plagio:
Desde donde escribo en mi post “Terapias cuerpo-mente” hasta el final, hacen este artículo donde se ve perfectamente que es un “copia y pega” de mi publicación: www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/miedo-el-caldo-de-cultivo-del-estres-que-retroalimenta-a-la-endometriosis?fbclid=IwAR3ghjvOjq7T1JRrZF28gWDJTpXnBMFt91-XSU5bm7g3mHewfyTH9FInf74
Desde donde pone “tratamientos médico-quirúrgicos clásicos” hasta el final es plagio del mío, en mi publicación hay que ir desde donde pone “TRATAMIENTOS MÉDICOS Y QUIRÚRGICOS PARA LA ENDOMETRIOSIS” hasta cuando llega a “Terapias cuerpo-mente”.
Cualquier persona que me siga, si cree que compartió en su día alguno de estos artículos que me han plagiado (y si no lo compartió, pues igualmente se lo agradecería muchísimo) me haríais un favor enorme compartiendo esta publicación para ayudarme a difundir este mensaje, que me ayude a restaurar de alguna manera este estropicio, y sobre todo ojalá esto sirva para que más gente que se dedique a plagiar se lo piense antes dos veces, ¡que nadie maltrate así el trabajo de nadie!
Dra. Miriam Al Adib Mendiri.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura.
Especialista en Ginecología y Obstetricia.
Colegiada Nº 06/5634
Como te he dicho por Instagram, compartido en Facebook y Twitter!!
Que poca vergüenza,y ahora sale el gestor del blog de Elsevier diciendo que siente si te has sentido ofendida y que va a borrar todo,me parece cuanto menos ve gonzoso.
En cuanto a la tal Denise mejor me voy a callar lo que pienso ,pero hay q tener cara para hacer eso !!!
Ánimo Miriam y suerte , ojalá se resuelva todo como tú te mereces .
Gracias por tu apoyo, Edurne
¡Compartido en facebook y whatsapp! Vaya tela…
Saludos Dra,
Mi nombre es Javier Rubio y soy el gestor del blog de Elsevier. Ante todo, quiero pedirle disculpas, tanto en nombre de Elsevier como mías, si se ha sentido en algún modo perjudicada y/u ofendida por esta situación. Sin duda, es una de las cosas más desagradables e injustas que le puede ocurrir a un autor.
Procedo a borrar inmediatamente ambos artículos de nuestro blog. Me pondré en contacto con Denisse para solicitarle explicaciones.
Mis disculpas más sinceras.
Saludos
No quiero que lo borréis, el daño que me ha hecho esto no se soluciona borrándolo y ya está. Al borrarlo quitáis las pruebas de lo sucedido, y lo que debería hacerse es dar es una respuesta proporcional al daño causado, tal y como lo expreso en el post.