AUTOCUIDADOS PARA PREVENIR LAS CONSECUENCIAS DEL EXCESO DE ESTRÓGENOS Y LA INFLAMACIÓN
8 febrero, 2017
¿TE IMAGINAS?
15 mayo, 2017

¿POR QUÉ ME GUSTA TANTO EL VITEX AGNUS CASTUS?

El Vitex Agnus Castus o sauzgatillo es una planta muy conocida desde antaño por sus efectos beneficiosos en el síndrome premenstrual y otros trastornos ginecológicos. El extracto de esta planta tiene muchísimas aplicaciones en ginecología. Pero para entenderlo bien iremos por partes. Explicaremos qué es el hiperestrogenismo para entender después por qué esta planta es tan beneficiosa para situaciones en las que hay un disbalance estrógenos-progesterona.

EL HIPERESTROGENISMO.

El hiperestrogenismo no es una enfermedad como tal, sino una condición, en la que hay un desequilibrio en el balance estrógenos-progesterona a favor de los estrógenos. Este disbalance puede ser producido:

– porque los estrógenos están elevados, o bien

– porque la progesterona esté baja (lo que sería un hiperestrogenismo relativo)

En el segundo caso, el exceso de estrógenos no sería por los estrógenos per se sino por estar altos con respecto a la progesterona, es decir, siempre se valoran uno respecto al otro y no de forma aislada, por tanto hay situaciones en las que aunque no aumenten los estrógenos, si la progesterona es baja ya hablamos de hiperestrogenismo.

El hiperestrogenismo es una condición que puede aumentar el riesgo de muy diferentes patologías ginecológicas como: síndrome premenstrual (SPM), endometriosis, alteraciones en el sangrado menstrual, hiperplasia de endometrio, mastopatía fibroquística, miomas, cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de endometrio…

¿CÓMO SE PRODUCE EL HIPERESTROGENISMO?

El hiperestrogenismo puede producirse por:

1- Déficit de progesterona (hiperestrogenismo relativo).

2- Exceso de producción de estrógenos.

3- Déficit de eliminación de estrógenos.

4- Exceso de estrógenos exógenos (disruptores endocrinos).

De los tres últimos casos ya hablamos en uno de los posts sobre endometriosis: http://miriamginecologia.com/blog-mujer-al-dia/endometriosis aunque el post se enfoca en la endometriosis, lo que se habla sobe el metabolismo de los estrógenos y las recomendaciones dietéticas valdrían para cualquier mujer que desee evitar el hiperestrogenismopara prevenir muchas de las enfermedades ginecológicas que derivan de esta condición. Por esto, en este post hablaré del hipeestrogenismo relativo (es decir, por progesterona baja).

HIPERESTROGENISMO POR DÉFICIT DE PROGESTERONA

El hipotálamo produce la hormona GnRH, que estimula la producción en la hipófisis de la FSH y LH, que a su vez estimulan la producción de estrógenos y progesterona en el ovario. Hay un perfecto equilibrio en este llamado eje hipotálamo-hipófiso-ovárico, en el que se producen distintos mecanismos de retroalimentación positivos y negativos necesarios para que finalmente se produzca el ciclo hormonal: con su primera fase en la que dominan los estrógenos y la segunda en la que domina la progesterona, la caída de la progesterona produce la descamación del endometrio(menstruación).

Para que ambas fases del ciclo hormonal estén equilibradas, es necesario que se produzca el pico de la LH, como podéis ver en la gráfica (la LH está en color verde), pico que dará paso a la ovulación, y tras ésta, a la segunda fase del ciclo (fase lútea), si no hay pico de LH no se produce ovulación, por tanto no habrá cuerpo lúteo, la consecuencia de esto es que no se producirá suficiente progesterona, y como hemos dicho antes si no hay suficiente progesterona estaríamos en una situación de hiperestrogenismo.

Por eso, distintos cuadros en los que no se produce ovulación, como por ejemplo el síndrome de ovarios poliquísticos, hay un déficit de progesterona, y por tanto, un hiperestrogenismo que podría justificar todos esos síntomas premenstruales que refieren algunas mujeres como dolor abdominal, hinchazón, irritabilidad, dolor mamario, y un largo etcétera.

El extracto de la planta Vitex Agnus Castus (VAC) actúa “poniendo en orden” los desequilibrios hormonales femeninos, ya que en la hipófisis favorece el pico de la LH para que se produzca la ovulación, y por consiguiente se formará el cuerpo lúteo, el cual va a garantizar unos adecuados niveles de progesterona en la fase segunda del ciclo (fase lútea).

De ahí que al favorecer la ovulación y mantener adecuados niveles de progesterona en la segunda fase, evita o atenúa todos esos síntomas propios del síndrome premenstrual como la tensión mamaria, dolor pélvico, distensión abdominal, irritabilidad, acné, etc. Recordemos que el síndrome premenstrual son un conjunto muy amplio y heterogéneo de síntomas y signos de intensidad muy variable que aparecen cíclicamente en la fase lútea y desaparecen con la menstruación sin haber otra causa que los justifique.

Además, el VAC, se puede utilizar tratar la hiperprolactinemia leve, pues se une a los receptores dopaminérgicos D2 disminuye la producción de prolactina:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12809367

Por todo esto recomiendo tantísimo el VAC, pues al favorecer la ovulación, adecuados niveles de progesterona y bajar la prolactina, nos vale para:

– Mujeres con dificultad para el embarazo por tener ciclos anovulatorios (sin ovulación). Pues como hemos dicho antes, el VAC favorece la ovulación.

– Amenorrea (ausencia de regla) cuando es producida por anovulación, por ejemplo en el síndrome de ovarios poliquísticos.

– Reglas irregulares con exceso de sangrado, cuando son producidas por anovulación y su consecuente disbalance estrógenos-gestágenos.

– Mujeres con síndrome premenstrual, para contrarrestar el hiperestrogenismo que le provoca todos los síntomas.

Hiperprolactinemia leve. Por su unión a los receptores D2.

– Perimenopausia. Antes de la menopausia, muchas veces, aunque los estrógenos empiecen a bajar en esta etapa, hay una caída mucho mayor de la progesterona que de estrógenos (producido por los ciclos anovulatorios), por lo que se produce un hiperestrogenismo relativo, con todos sus síntomas típicos del síndrome premenstrual y/o alteraciones en el sangrado. Con el VAC se favorece la fase lútea y por tanto nuevamente la compensación estrógenos-progesterona.

 

Para profundizar más en los efectos del VAC aquí os dejo esta revisión bibliográfica:

https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0032-1327831

¡Hola! si todavía no me conoces, quizás una de las cosas que más te llame la atención sean mis apellidos, soy hija de dos culturas, madre española y padre sirio, esto me despertó desde muy joven una gran curiosidad por conocer otras formas de vida, cómo experimentan las mujeres sus procesos reproductivos y sexuales, los mitos y tabúes que se fraguan en cada tipo de sociedad, el concepto de salud y enfermedad como construcción cultural, cómo se vivencian las etapas de la vida en los distintos rincones del mundo (…)

Soy madre de 4 niñas: Nur, Lola, Martina y Carlota, ellas se encargan cada día de aportarme experiencias vitales, únicas e irrepetibles. Mi maternidad, como la de cualquier mujer, me proporciona un estado de plenitud y de crecimiento personal, pero en mi caso, además, me ha enriquecido mucho mi lado profesional, ayudándome a conectar mejor con las mujeres embarazadas y madres cuando visitan mí consulta y me piden consejos sobre parto, lactancia, crianza, (…) Siempre me gusta decir que “la maternidad es cosa de madres, no es cosa de los profesionales, ni de las modas, ni de ideologías (…)”.

Me considero afortunada de poder ejercer con ilusión lo que profesionalmente hago cada día en mí Consulta.
Me gusta lo auténtico de la vida, de las cosas y de las personas. Mis momentos de ocio transcurren entre paseos en familia por la naturaleza, donde puedo respirar el aire puro de la Sierra de Feria, el del sur-oeste de la provincia de Badajoz, donde tengo la suerte de disfrutar de un espacio rural, que implementa nuestros valores de vida, y nos insta a transmitirlos a nuestras hijas. Una alimentación sana y equilibrada, en una cocina divertida, donde mis 4 hijas son las protagonistas muchas ocasiones, completan mis ratos de ocio. No me puedo olvidar de la poesía que tanto me apasiona. Escribir me inspira, me alivia y me conecta con el lado más bello de la vida.

Mujer, Tú eres lo primero
Soy apasionada de todo lo relacionado con el Universo femenino
Me gusta enriquecer los conocimientos de mi profesión con otras disciplinas como la epigenética, neurociencias, antropología y filosofía, que añaden a mi formación como ginecóloga una visión humanista, en definitiva, entiendo la Medicina como una mezcla de ciencia, arte y humanismo, donde lo que me importa es la salud y el bienestar.
La honestidad y el compromiso con la paciente es lo que siempre tengo presente.

En algunas ocasiones en Medicina hay varias opciones terapéuticas para un mismo problema, mi cometido es explicar todas las opciones posibles, con sus ventajas e inconvenientes, para que la verdadera protagonista de las decisiones que se tomen sobre tu cuerpo siempre seas tú. Por eso, me guío por un modelo de atención biopsicosocial, que integra a la perfección ciencia y humanismo, considerando a la paciente como centro de la atención médica y partícipe de la toma de decisiones informadas, lejos del reduccionismo cientificista, la infantilización de la mujer y el paternalismo médico.

Cuando sales de una consulta médica no hay nada peor que la incertidumbre; como por ejemplo salir con un tratamiento que no sabes para qué es (aunque esté bien indicado), que no entiendas el diagnóstico que te han dado (porque estabas muy nerviosa), (…) Por eso, quiero recordarte que antes de salir de mi consulta puedes tomarte tu tiempo, el que necesites; con toda confianza, te ayudaré a aclarar todas tus dudas, inquietudes y temores.

Espero verte pronto y recuerda que, “Lo mejor está dentro de ti”. **Best inside you**
Una cordial bienvenida

Formación contínua
Es una premisa tener siempre presente el reciclaje y la formación continua en mi actividad profesional.

Aparte de ser Miembro de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) donde siempre estoy al día en los últimos avances científicos, asisto a cursos, simposium y congresos, tanto nacionales como internacionales, que me ayudan a evolucionar mi conocimiento.

Como ponente, imparto cursos, talleres y charlas relacionadas con mi profesión, con el claro objetivo de ayudar y poder contribuir a una sociedad femenina más informada y formada.
Escribo sobre temas relacionados con las etapas vitales de la mujer, integrando la perspectiva biomédica y psicosociocultural. Me puedes seguir en mi BLOG.

Profesional
La Dra. Miriam Al Adib Mendiri, es Ginecóloga y Obstetra en la categoría de personal estatutario fijo, con ejercicio profesional público desde el año 2000 en el Servicio Extremeño de Salud (S.E.S.) Área de Mérida (Badajoz) Extremadura / España.

Es titular, dirige y ejerce como profesional en dos Clínicas Privadas de Ginecología y Obstetricia, ubicadas en las localidades de Almendralejo (Badajoz) y Zafra (Badajoz). Además ejerce en la Clínica Aransalud de Mérida (Badajoz), prestando los servicios de Ginecología y Obstetricia.
Profesora de Máster en Sexología (Universidad de Extremadura). Más información: Equipo Docente

Ponente en Congresos y Jornadas Nacionales relacionados con mi actividad. Más información: PONENCIAS
Es coautora de dos guías de buenas prácticas clínicas, ambas en una línea que integra la mayor evidencia científica disponible y el humanismo:
1. “Atención profesional a la pérdida y al duelo durante la maternidad”
2. “Estrategia de atención al parto normal en el Servicio Extremeño de Salud (SES)”
Nota: ambos libros se pueden descargar de manera gratuita desde internet.

15 Comments

  1. Lydia dice:

    Tengo amenorrea de hace un tiempo atras, asociada al estilo de vida que he llevado de mucho estres. Temgo 32 años y llevo como un año aprox sin ella.
    Recomiendas que tome esta planta?donde podria comprarla?

    Mil gracias por tu cgran conocimiento y ayuda. Me será muy util ya que los medicos no me sacan nada 🙁

  2. Cintia c dice:

    Buenas tardes,
    Tengo endometriosis severa.
    Me afecta emocionalmente mucho y llevo varios años con tratamiento psiquiatrico.
    Quiero saber si el agnus castus ó la cimicifuga me ayudaría.

    Un saludo
    Cintia

    • Miriam dice:

      Para una endometriosis severa es difícil que tomar estos suplementos vaya a mejorar mucho. Habría que hacer todos los autocuidados posibles lo mejor posible, aparte del tratamiento médico que requiera tu situación concreta.

      Un abrazo.

  3. Celia dice:

    Buenos días Dra. Al Adib, le quería preguntar si además de todos estos beneficios, también está indicado el Vitex agnus castus en casos de hiperandrogenismo y menorragias.

    Muchas gracias.

  4. Maria dice:

    Hola Miriam

    Ante todo decir que me encanta tu blog, sobre todo la claridad con la que explicas las cosas aun siendo tan complejas para muchas los términos hormonales que se tratan en este artículo.
    Me gustaría preguntarte sobre el Sauzgatillo, porque empecé a tomarlo hace un mes y en lugar de regular mi ciclo me pasó algo contradictorio. MIs ciclos son de 24 días desde hace unos años, el mes de junio me llegó la menstruación el día 1 de junio y el día 8 de junio empecé a tomar sauzgatillo en las dosis que recomiendan, ese mes me volvió la menstruación el día 23 (ahora fue de 23 días en lugar de 24 y muy lejos de 28 días) esta menstruación fue bastante mas dolorosa de lo habitual además de mayor cantidad y mas duradera (6 días en lugar de los 4 habituales), después a los 14 días me volvió la menstruación de nuevo (ahora a 14 días en lugar de 24 días) en este caso también con dolores menstruales, de cabeza e inflamaicón.
    Mi pregunta es ¿será que el sauzgatillo desequilibra al inicio del tratamiento para luego volverse gradual? ¿será que no lo hay que tomar todo el mes sino solamente durante los días de fase folicular? ¿quizás sea que en mi caso no es conveniente tomarlo?
    Muchas gracias, un saludo

  5. Pablo dice:

    Hola Dra. Miriam, mi novia tiene endometriosis y esta medicada con
    visanne dienogest 2mg, hace varios meses que la consume (8 meses) pero siente que no le sienta bien esta medicacion. ¿Cree que VITEX AGNUS CASTUS pueda reemplazar al visanne para contener la endometriosis?

  6. M. CARMEN dice:

    Hola!! Hace un año que deje las anticonceptivas, y desd entonces que la regla no me vino, despues de 1 año me vino en febrero, pero otra vez estoy en las mismas, me ha desaparecido otra vez. Practico fitnes, igual eso es una d las causas, pero conozco chicas que si les viene y tambien practican mucho deporte. A raiz de eso se m ha hecho la piel facial grasa y con acne. Me gustaria saber que marca en especial me recomendarias del agnus cautus y si me vendria bien para mi problema. Gracias

    • Miriam dice:

      Hay muchos suplementos más que podrían ayudarte, pero habría que conocer más a fondo el caso para poder dar una respuesta correcta.
      Un saludo

  7. Li dice:

    Super interesante! Hace un par de años que aumenté casi 10 kilos de peso y emepcé a tener mucho síndrome premenstrual. A veces e dura todo el mes el síndrome. Los dr le quitan toda importancia y he pensado en esta planta, pero soy hipotiroidea y no sé si me beneficiaría o está contraindicado. Gracias por toda la información que nos das!

  8. Mercedes dice:

    Es bueno consumir Vitex en casos de endometriosis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cita Previa