Conócete no tengas miedo
20 octubre, 2011
Aspectos Psico-socio-culturales de la menopausia
17 octubre, 2011

Ni preabortista, no antiabortista ni todo lo contrario

No soy ni proabortista ni antiabortista ni todo lo contrario. Este es un debate demasiado complejo para reducirlo a una o a pocas palabras. 

Lo que tengo muy claro es que NADIE es quien para juzgar nadie. He visto a MUCHA gente de los dos “bandos” que cuando se han visto en la situación han cambiado de opinión tomando la opción contraria a la que cabría esperar por su ideología. Y no lo juzgo, que no nos toque nunca ninguna situación de este tipo porque siempre es doloroso hagas lo que hagas y puede ser que acabes eligiendo la opción que nunca imaginabas.

Creo que la nueva ley sobre el aborto que quieren aprobar es seguir dando vueltas sobre el tejado de la casa. No entro a debatir la ley en sí, porque es perder el tiempo en generar polémica, que, sinceramente, no creo que sirva de nada, sino para enfrentarnos un@s a otr@s, y eso no va a solucionar nada.

Lo que sí quiero es expresar mi opinión sobre lo que pienso que de verdad serviría para disminuir los abortos (que creo que es lo que queremos tod@s):

1/ Por un lado considero que hay que ir más allá de la superficie del problema. Ir a la raíz.

2/ Por otro lado, creo que deben dejar de dedicarse a ser jueces morales que definan cuales supuestos de aborto son “pecado” y cuales no.

 

PENSAR EN LA RAÍZ DEL PROBLEMA

-¿No sería más eficaz trabajar en medidas que puedan disminuir los embarazos no deseados? (Por ejemplo promoviendo una educación sexual de calidad, que no se limite a explicar como se pone un condón sin más, sino que tenga en cuenta la importancia del autoconocimiento de una misma, la importancia de la autoestima, de gestionar las emociones, de derribar mitos dañinos como el de la media naranja o el mal entendido amor romántico en el que se adoptan roles en el que la mujer es la sumisa)

-¿No sería también más eficaz trabajar en medidas políticas que realmente cuiden de las madres?

 

MUJERES JÓVENES

Si resulta que la mayoría de las mujeres que abortan son jóvenes, está claro que antes que hacer políticas prohibitivas sobre el aborto habrá que buscar la forma de que descienda la necesidad de abortar, ¿como? pues comenzando por la educación, pero no desde la educación que prohíbe o la educación conductista que intenta aborregar a las personas, sino desde una educación que fomente la libertad (solamente es libre quien tiene la capacidad de tomar decisiones con plena conciencia de lo que hace), en este punto, es donde más deberían incidir y no se hace nada al respecto.
Rescato este post (que algunos ya conocéis) en el que profundizo más en los detalles, analizando dónde están las carencias para que sigan habiendo embarazos no deseados y ETS en las adolescentes a pesar de que (supuestamente) están más informadas que nunca: https://www.miriamginecologia.com/blog/?p=1102

MUJERES CON POCOS RECURSOS

Otras mujeres se ven en la necesidad de abortar por no tener recursos suficientes. Los niños no vienen con el pan debajo del brazo. Pero claro, si partimos de la base de que nuestra sociedad del “bienestar” no deja espacio ni tiempo para vivir con plenitud la maternidad, ni tampoco cuida de las madres, ¿qué podemos esperar? aquí os dejo otro post (que algun@s también conocéis) en el que se analiza qué falla en la maternidad tal y como se concibe en nuestra sociedad, ¿podrían los políticos fomentar medidas para una maternidad en la que realmente las madres puedan dedicarse a sus criaturas y poder conciliar de verdad? ¿Y medidas que faciliten ayudas a las madres con pocos recursos? (en países como Noruega esto lo hacen muy bien). Aquí os dejo el post: https://www.miriamginecologia.com/blog/?p=1259

 

MALFORMACIONES, VIOLACIÓN

En cuanto al aborto por malformaciones o por violación: como resulta que ninguno de los que estamos en la Tierra somos Dios, creo que deberíamos respetar que cada cual tome su decisión según sus creencias y su bajo plena conciencia y responsabilidad. Nadie es juez de nadie.

LOS PUNTOS CLAVES: EDUCACIÓN Y CUIDAR DE LAS MADRES: MENOS ABORTOS

Una sociedad donde la educación se basa en formar a personas responsables y libres, entendiéndose por personas libres aquellas que saben decidir de forma consciente lo que quieren hacer, una sociedad que cuida de las madres, será una sociedad donde indudablemente disminuirán las tasas de aborto voluntario.

Sigo pensando que muchos políticos se equivocan cuando juegan a ser dioses decidiendo lo que se permite y lo que no, lo que es “pecado” y lo que no, sin dedicarle lo más mínimo al problema que hay debajo del tejado.

¡Hola! si todavía no me conoces, quizás una de las cosas que más te llame la atención sean mis apellidos, soy hija de dos culturas, madre española y padre sirio, esto me despertó desde muy joven una gran curiosidad por conocer otras formas de vida, cómo experimentan las mujeres sus procesos reproductivos y sexuales, los mitos y tabúes que se fraguan en cada tipo de sociedad, el concepto de salud y enfermedad como construcción cultural, cómo se vivencian las etapas de la vida en los distintos rincones del mundo (…)

Soy madre de 4 niñas: Nur, Lola, Martina y Carlota, ellas se encargan cada día de aportarme experiencias vitales, únicas e irrepetibles. Mi maternidad, como la de cualquier mujer, me proporciona un estado de plenitud y de crecimiento personal, pero en mi caso, además, me ha enriquecido mucho mi lado profesional, ayudándome a conectar mejor con las mujeres embarazadas y madres cuando visitan mí consulta y me piden consejos sobre parto, lactancia, crianza, (…) Siempre me gusta decir que “la maternidad es cosa de madres, no es cosa de los profesionales, ni de las modas, ni de ideologías (…)”.

Me considero afortunada de poder ejercer con ilusión lo que profesionalmente hago cada día en mí Consulta.
Me gusta lo auténtico de la vida, de las cosas y de las personas. Mis momentos de ocio transcurren entre paseos en familia por la naturaleza, donde puedo respirar el aire puro de la Sierra de Feria, el del sur-oeste de la provincia de Badajoz, donde tengo la suerte de disfrutar de un espacio rural, que implementa nuestros valores de vida, y nos insta a transmitirlos a nuestras hijas. Una alimentación sana y equilibrada, en una cocina divertida, donde mis 4 hijas son las protagonistas muchas ocasiones, completan mis ratos de ocio. No me puedo olvidar de la poesía que tanto me apasiona. Escribir me inspira, me alivia y me conecta con el lado más bello de la vida.

Mujer, Tú eres lo primero
Soy apasionada de todo lo relacionado con el Universo femenino
Me gusta enriquecer los conocimientos de mi profesión con otras disciplinas como la epigenética, neurociencias, antropología y filosofía, que añaden a mi formación como ginecóloga una visión humanista, en definitiva, entiendo la Medicina como una mezcla de ciencia, arte y humanismo, donde lo que me importa es la salud y el bienestar.
La honestidad y el compromiso con la paciente es lo que siempre tengo presente.

En algunas ocasiones en Medicina hay varias opciones terapéuticas para un mismo problema, mi cometido es explicar todas las opciones posibles, con sus ventajas e inconvenientes, para que la verdadera protagonista de las decisiones que se tomen sobre tu cuerpo siempre seas tú. Por eso, me guío por un modelo de atención biopsicosocial, que integra a la perfección ciencia y humanismo, considerando a la paciente como centro de la atención médica y partícipe de la toma de decisiones informadas, lejos del reduccionismo cientificista, la infantilización de la mujer y el paternalismo médico.

Cuando sales de una consulta médica no hay nada peor que la incertidumbre; como por ejemplo salir con un tratamiento que no sabes para qué es (aunque esté bien indicado), que no entiendas el diagnóstico que te han dado (porque estabas muy nerviosa), (…) Por eso, quiero recordarte que antes de salir de mi consulta puedes tomarte tu tiempo, el que necesites; con toda confianza, te ayudaré a aclarar todas tus dudas, inquietudes y temores.

Espero verte pronto y recuerda que, “Lo mejor está dentro de ti”. **Best inside you**
Una cordial bienvenida

Formación contínua
Es una premisa tener siempre presente el reciclaje y la formación continua en mi actividad profesional.

Aparte de ser Miembro de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) donde siempre estoy al día en los últimos avances científicos, asisto a cursos, simposium y congresos, tanto nacionales como internacionales, que me ayudan a evolucionar mi conocimiento.

Como ponente, imparto cursos, talleres y charlas relacionadas con mi profesión, con el claro objetivo de ayudar y poder contribuir a una sociedad femenina más informada y formada.
Escribo sobre temas relacionados con las etapas vitales de la mujer, integrando la perspectiva biomédica y psicosociocultural. Me puedes seguir en mi BLOG.

Profesional
La Dra. Miriam Al Adib Mendiri, es Ginecóloga y Obstetra en la categoría de personal estatutario fijo, con ejercicio profesional público desde el año 2000 en el Servicio Extremeño de Salud (S.E.S.) Área de Mérida (Badajoz) Extremadura / España.

Es titular, dirige y ejerce como profesional en dos Clínicas Privadas de Ginecología y Obstetricia, ubicadas en las localidades de Almendralejo (Badajoz) y Zafra (Badajoz). Además ejerce en la Clínica Aransalud de Mérida (Badajoz), prestando los servicios de Ginecología y Obstetricia.
Profesora de Máster en Sexología (Universidad de Extremadura). Más información: Equipo Docente

Ponente en Congresos y Jornadas Nacionales relacionados con mi actividad. Más información: PONENCIAS
Es coautora de dos guías de buenas prácticas clínicas, ambas en una línea que integra la mayor evidencia científica disponible y el humanismo:
1. “Atención profesional a la pérdida y al duelo durante la maternidad”
2. “Estrategia de atención al parto normal en el Servicio Extremeño de Salud (SES)”
Nota: ambos libros se pueden descargar de manera gratuita desde internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cita Previa