EL DOLOR CUANDO LOS HIJOS SE VAN DEMASIADO PRONTO: DUELO GESTACIONAL Y PERINATAL
18 septiembre, 2014
LA SABIDURÍA DE LAS MADRES
22 julio, 2015

MENSTRUACIÓN, DIFERENTES PATRONES DE SANGRADO ¿CUÁNDO DEBO PREOCUPARME?

Durante la edad fértil, cada mujer tiene su propio patrón cíclico de sangrado. Pero existen muchas variantes de la normalidad. Unas mujeres tienen ciclos más largos y otras más cortos, unas más regulares y otras más irregulares. No existe un patrón único de sangrado menstrual que deba ser cada 28 días y que fuera de esto ya hablemos de enfermedad, existen ciclos diferentes a los estándares establecidos que no necesariamente son patológicos, por ejemplo una mujer puede tener menstruaciones cada 40 días o cada 22 y no tener ninguna patología de base que justifique esto.

Cuando hay un patrón de sangrado diferente de lo normal, no es la regla en sí lo que deba preocuparnos, sino dos cosas:1/ el porqué (qué hay detrás) y 2/ si hay excesiva pérdida de sangre.

A continuación lo explicamos mejor:

1.- EL PORQUÉ:

Necesitamos saber si este sangrado anormal es la punta del iceberg de algo que hay detrás:

-si es el síntoma de alguna patología (ginecológica o no).

-si se trata de algo no patológico: variantes de la normalidad, cambios de hábitos, determinadas etapas de la vida…

¿Cómo descartamos las posibles causas?

-Con una exploración y una ecografía se pueden descartar las causas ginecológicas orgánicas como pólipos, miomas submucosos… que pueden ser la causa de sangrados abundantes.

-A veces se necesita una analítica adicional para descartar causas hormonales u otras enfermedades sistémicas que puedan provocar ese patrón de sangrado diferente.

-En algunos casos concretos, cuando las pérdidas menstruales son por exceso y hay determinados factores de riesgo se requiere una biopsia endometrial (toma de una muestra de endometrio para valorar si hay alguna alteración en las células endometriales).

Después de buscar posibles causas, si se diagnostica alguna patología causante del sangrado anormal, se trataría esa patología de base que puede ser ginecológica o no, por ejemplo, si se debe a una disfunción tiroidea, se trataría dicha disfunción.

En el caso de que descartemos las patologías que pueden causar un patrón de sangrado diferente, puede que se trate de:

– Una variante de la normalidad (hay mujeres que tienen un patrón menstrual diferente simplemente porque sí, sin ser por ninguna patología),

– Otras veces se trata de una respuesta por algún cambio en los hábitos de vida como el estrés, cambios de hábitos alimenticios, ejercicio intenso…

– Y otras veces por inicio de una nueva etapa de la vida como el embarazo (amenaza de aborto, aborto en curso…) la perimenopausia o la adolescencia (justo después de la primera regla y antes de la última es muy frecuente que se tenga un patrón de sangrado diferente porque se producen ciclos anovulatorios, es decir, sin ovulación).

2.- SI LA PÉRDIDA DE SANGRE ES EXCESIVA

Cosa que objetivamente podemos valorar con una simple analítica: si hay anemia ferropénica esto significa que se está perdiendo más sangre de lo que la mujer puede tolerar.

¿Y QUÉ HACEMOS SI NO HAY PATOLOGÍA DE BASE QUE JUSTIFIQUE EL SANGRADO ANORMAL?

Si el sangrado es por defecto, y no hay patología detrás, no hace falta ningún tratamiento. Eso sí, si hay cambio de hábitos de vida y son poco saludables (dietas poco sanas, estrés…), deberíamos corregirlos.

Si el sangrado es por exceso, en estos casos lo que nos orienta el tratamiento es la anemia. Si hay anemia ferropénica, esto nos indica que hay una excesiva pérdida de sangre, que trataríamos con suplementos de hierro. En casos muy excepcionales de anemia severa y excesivo sangrado activo podría necesitarse un legrado para parar la hemorragia (los restos obtenidos en el legrado se enviarían a anatomía patológica para analizarlos y descartar posibles causas derivadas del endometrio).

Aparte de tratar la anemia, si ésta es severa puede requerirse tratamiento hormonal para reducir el sangrado. Pero esto hay que individualizarlo dependiendo del nivel de afectación en la calidad de vida de la mujer.

¿QUÉ HACEMOS SI A PESAR DE TENER UN SANGRADO DIFERENTE NO HAY NI ANEMIA NI PATOLOGÍA?

Hay dos opciones:

– No hacer nada. Obviamente si el sangrado no es por una patología pero hay hábitos de vida poco saludables (dietas restrictivas, estrés…), lo lógico sería corregir estos hábitos.

– Optar por un tratamiento hormonal que regule en ciclo, cosa que no sería necesaria desde el punto de vista médico. Suelen elegir este tratamiento aquellas mujeres en las que el sangrado anormal impacta muy negativamente en su calidad de vida o bien aquellas que además de regularizar el ciclo desean anticoncepción hormonal una vez informadas de los riesgos-beneficios.

¡Hola! si todavía no me conoces, quizás una de las cosas que más te llame la atención sean mis apellidos, soy hija de dos culturas, madre española y padre sirio, esto me despertó desde muy joven una gran curiosidad por conocer otras formas de vida, cómo experimentan las mujeres sus procesos reproductivos y sexuales, los mitos y tabúes que se fraguan en cada tipo de sociedad, el concepto de salud y enfermedad como construcción cultural, cómo se vivencian las etapas de la vida en los distintos rincones del mundo (…)

Soy madre de 4 niñas: Nur, Lola, Martina y Carlota, ellas se encargan cada día de aportarme experiencias vitales, únicas e irrepetibles. Mi maternidad, como la de cualquier mujer, me proporciona un estado de plenitud y de crecimiento personal, pero en mi caso, además, me ha enriquecido mucho mi lado profesional, ayudándome a conectar mejor con las mujeres embarazadas y madres cuando visitan mí consulta y me piden consejos sobre parto, lactancia, crianza, (…) Siempre me gusta decir que “la maternidad es cosa de madres, no es cosa de los profesionales, ni de las modas, ni de ideologías (…)”.

Me considero afortunada de poder ejercer con ilusión lo que profesionalmente hago cada día en mí Consulta.
Me gusta lo auténtico de la vida, de las cosas y de las personas. Mis momentos de ocio transcurren entre paseos en familia por la naturaleza, donde puedo respirar el aire puro de la Sierra de Feria, el del sur-oeste de la provincia de Badajoz, donde tengo la suerte de disfrutar de un espacio rural, que implementa nuestros valores de vida, y nos insta a transmitirlos a nuestras hijas. Una alimentación sana y equilibrada, en una cocina divertida, donde mis 4 hijas son las protagonistas muchas ocasiones, completan mis ratos de ocio. No me puedo olvidar de la poesía que tanto me apasiona. Escribir me inspira, me alivia y me conecta con el lado más bello de la vida.

Mujer, Tú eres lo primero
Soy apasionada de todo lo relacionado con el Universo femenino
Me gusta enriquecer los conocimientos de mi profesión con otras disciplinas como la epigenética, neurociencias, antropología y filosofía, que añaden a mi formación como ginecóloga una visión humanista, en definitiva, entiendo la Medicina como una mezcla de ciencia, arte y humanismo, donde lo que me importa es la salud y el bienestar.
La honestidad y el compromiso con la paciente es lo que siempre tengo presente.

En algunas ocasiones en Medicina hay varias opciones terapéuticas para un mismo problema, mi cometido es explicar todas las opciones posibles, con sus ventajas e inconvenientes, para que la verdadera protagonista de las decisiones que se tomen sobre tu cuerpo siempre seas tú. Por eso, me guío por un modelo de atención biopsicosocial, que integra a la perfección ciencia y humanismo, considerando a la paciente como centro de la atención médica y partícipe de la toma de decisiones informadas, lejos del reduccionismo cientificista, la infantilización de la mujer y el paternalismo médico.

Cuando sales de una consulta médica no hay nada peor que la incertidumbre; como por ejemplo salir con un tratamiento que no sabes para qué es (aunque esté bien indicado), que no entiendas el diagnóstico que te han dado (porque estabas muy nerviosa), (…) Por eso, quiero recordarte que antes de salir de mi consulta puedes tomarte tu tiempo, el que necesites; con toda confianza, te ayudaré a aclarar todas tus dudas, inquietudes y temores.

Espero verte pronto y recuerda que, “Lo mejor está dentro de ti”. **Best inside you**
Una cordial bienvenida

Formación contínua
Es una premisa tener siempre presente el reciclaje y la formación continua en mi actividad profesional.

Aparte de ser Miembro de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) donde siempre estoy al día en los últimos avances científicos, asisto a cursos, simposium y congresos, tanto nacionales como internacionales, que me ayudan a evolucionar mi conocimiento.

Como ponente, imparto cursos, talleres y charlas relacionadas con mi profesión, con el claro objetivo de ayudar y poder contribuir a una sociedad femenina más informada y formada.
Escribo sobre temas relacionados con las etapas vitales de la mujer, integrando la perspectiva biomédica y psicosociocultural. Me puedes seguir en mi BLOG.

Profesional
La Dra. Miriam Al Adib Mendiri, es Ginecóloga y Obstetra en la categoría de personal estatutario fijo, con ejercicio profesional público desde el año 2000 en el Servicio Extremeño de Salud (S.E.S.) Área de Mérida (Badajoz) Extremadura / España.

Es titular, dirige y ejerce como profesional en dos Clínicas Privadas de Ginecología y Obstetricia, ubicadas en las localidades de Almendralejo (Badajoz) y Zafra (Badajoz). Además ejerce en la Clínica Aransalud de Mérida (Badajoz), prestando los servicios de Ginecología y Obstetricia.
Profesora de Máster en Sexología (Universidad de Extremadura). Más información: Equipo Docente

Ponente en Congresos y Jornadas Nacionales relacionados con mi actividad. Más información: PONENCIAS
Es coautora de dos guías de buenas prácticas clínicas, ambas en una línea que integra la mayor evidencia científica disponible y el humanismo:
1. “Atención profesional a la pérdida y al duelo durante la maternidad”
2. “Estrategia de atención al parto normal en el Servicio Extremeño de Salud (SES)”
Nota: ambos libros se pueden descargar de manera gratuita desde internet.

2 Comments

  1. Hola quería hacerle una consulta
    Tuve un leve sangrado que duró horas una semana antes de que me venga
    ¿Que es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cita Previa