La clorosis: construcción social de una enfermedad inventada. Reflexiones sobre paralelismos con nuestra actual realidad
8 octubre, 2011
Tipos, prevención y tratamiento de las infecciones bacterianas y las candidiasis vaginales.
20 septiembre, 2018

La importancia del equilibrio de la flora vaginal para el bienestar íntimo

El flujo vaginal  es producto del trasudado de las células epiteliales de la vagina y de las secreciones del cuello uterino y las glándulas vestibulares. Está formado en un 90-95% por agua y el resto por glucosa, aminoácidos, ácido láctico, vitaminas, enzimas, inmunoglobulinas, hierro mucina, entre otros… Los nutrientes del flujo vaginal facilitan la colonización por las bacterias que constituyen la microbiota vaginal.

¿Qué es la microbiota vaginal?

La microbiota vaginal es el conjunto de microorganismos que habitan de manera natural en la vagina.Dentro de la microbiota, los lactobacilos son los principales responsables del mantenimiento del equilibrio del ecosistema. Pero también pueden formar parte de la flora otros microorganismos como la Candida albicans o la Gardnerella vaginalis, que en bajas cantidades pueden permanecer en la vagina sin producir ningún tipo de problema, pero cuando se rompe el equilibrio de la flora pueden sobreproliferar y dar lugar a una infección vaginal por hongos o a una vaginosis bacteriana respectivamente. En el momento actual, se considera que la ruptura del equilibrio de las bacterias de la microbiota vaginal es pilar fundamental en la génesis de las infecciones vaginales.

La microbiota es diferente en cada etapa de la vida dependiendo del influjo hormonal de los estrógenos. Así en las niñas las bacterias proceden fundamentalmente de los microorganismos de la piel y del intestino. Al iniciarse la edad fértil, los estrógenos aumentan la cantidad del flujo rico en glucosa y otros nutrientes, lo que favorece la colonización nuevas bacterias procedentes del intestino, principalmente los lactobacilos, responsables del mantenimiento del equilibrio de la flora que actúan como barrera defensiva para proteger de infecciones por otros microorganismos, esta función la realizan a través de las siguientes acciones:

  • Compitiendo con los hongos por los nutrientes y bloqueando los receptores epiteliales para hongos, por eso un nivel adecuado de lactobacilos evita el sobre crecimiento de hongos.
  • Transformando la glucosa a ácido láctico, lo que produce un pH vaginal ácido, que protege a la vaginafrente a la colonización de otros gérmenes indeseables.
  • Producen sustancias antibacterianas como las bacteriocinas.
  • Potencian la inmunidad local mediante la secreción de mediadores como IL-8, IP-10… cruciales para la recuperación de las infecciones vaginales.

¿Por qué se rompe el equilibrio de la microbiota vaginal?

El equilibrio de la microbiota vaginal puede romperse por muchas causas como el uso de antibióticos, los anticonceptivos orales combinados, exceso de glucosa, exceso de lavados, uso de productos sintéticos… Además, , las bacterias del intestino migran a la vagina, por ello es muy importante tener una adecuada flora intestinal para el equilibrio en la flora vaginal.

Un buen equilibrio en la microbiota intestinal requiere de hábitos saludables: evitar el estrés, evitar el consumo innecesario de antibióticos, una dieta saludable que evite el abuso de alimentos procesados y  azúcares refinados, también puede  ayudar al equilibrio de la flora intestinal y vaginal  la toma de probióticos y prebióticos.

¿Qué son los prebióticos y probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud de quien los consume, se trata de bacterias o levaduras que están presentes en alimentos. Los prebióticos son compuestos, que nuestro organismo no puede digerir –como la fibra-, pero que son fermentados en el tracto gastrointestinal y así utilizados como “alimento” por las bacterias intestinales beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos). Dicho más fácil: el probiótico es la bacteria y el prebiótico es el alimento de la bacteria.

Los desequilibrios en la flora vaginal pueden producir infecciones recurrentes, tomar preparados con lactobacilos ayudan a recuperar nuevamente el equilibrio de la microbiota vaginal, ya que éstos migrarán desde el intestino a la vagina. Las principales cepas de lactobacilos de la microbiota vaginal  serían buenas candidatas para estos preparados:  Lactobacillus crispatus, Lactobacilus gasseri,, Lactobacillus jensenii y Lactobacillus rhamnosus, tomarlos junto a prebióticos (“el alimento de estas bacterias”)  favorece la sinergia y potencia sus propiedades saludables.

Esta ha sido mi colaboración para DonnaPlus:

La importancia del equilibrio de la flora vaginal para el bienestar íntimo

¡Hola! si todavía no me conoces, quizás una de las cosas que más te llame la atención sean mis apellidos, soy hija de dos culturas, madre española y padre sirio, esto me despertó desde muy joven una gran curiosidad por conocer otras formas de vida, cómo experimentan las mujeres sus procesos reproductivos y sexuales, los mitos y tabúes que se fraguan en cada tipo de sociedad, el concepto de salud y enfermedad como construcción cultural, cómo se vivencian las etapas de la vida en los distintos rincones del mundo (…)

Soy madre de 4 niñas: Nur, Lola, Martina y Carlota, ellas se encargan cada día de aportarme experiencias vitales, únicas e irrepetibles. Mi maternidad, como la de cualquier mujer, me proporciona un estado de plenitud y de crecimiento personal, pero en mi caso, además, me ha enriquecido mucho mi lado profesional, ayudándome a conectar mejor con las mujeres embarazadas y madres cuando visitan mí consulta y me piden consejos sobre parto, lactancia, crianza, (…) Siempre me gusta decir que “la maternidad es cosa de madres, no es cosa de los profesionales, ni de las modas, ni de ideologías (…)”.

Me considero afortunada de poder ejercer con ilusión lo que profesionalmente hago cada día en mí Consulta.
Me gusta lo auténtico de la vida, de las cosas y de las personas. Mis momentos de ocio transcurren entre paseos en familia por la naturaleza, donde puedo respirar el aire puro de la Sierra de Feria, el del sur-oeste de la provincia de Badajoz, donde tengo la suerte de disfrutar de un espacio rural, que implementa nuestros valores de vida, y nos insta a transmitirlos a nuestras hijas. Una alimentación sana y equilibrada, en una cocina divertida, donde mis 4 hijas son las protagonistas muchas ocasiones, completan mis ratos de ocio. No me puedo olvidar de la poesía que tanto me apasiona. Escribir me inspira, me alivia y me conecta con el lado más bello de la vida.

Mujer, Tú eres lo primero
Soy apasionada de todo lo relacionado con el Universo femenino
Me gusta enriquecer los conocimientos de mi profesión con otras disciplinas como la epigenética, neurociencias, antropología y filosofía, que añaden a mi formación como ginecóloga una visión humanista, en definitiva, entiendo la Medicina como una mezcla de ciencia, arte y humanismo, donde lo que me importa es la salud y el bienestar.
La honestidad y el compromiso con la paciente es lo que siempre tengo presente.

En algunas ocasiones en Medicina hay varias opciones terapéuticas para un mismo problema, mi cometido es explicar todas las opciones posibles, con sus ventajas e inconvenientes, para que la verdadera protagonista de las decisiones que se tomen sobre tu cuerpo siempre seas tú. Por eso, me guío por un modelo de atención biopsicosocial, que integra a la perfección ciencia y humanismo, considerando a la paciente como centro de la atención médica y partícipe de la toma de decisiones informadas, lejos del reduccionismo cientificista, la infantilización de la mujer y el paternalismo médico.

Cuando sales de una consulta médica no hay nada peor que la incertidumbre; como por ejemplo salir con un tratamiento que no sabes para qué es (aunque esté bien indicado), que no entiendas el diagnóstico que te han dado (porque estabas muy nerviosa), (…) Por eso, quiero recordarte que antes de salir de mi consulta puedes tomarte tu tiempo, el que necesites; con toda confianza, te ayudaré a aclarar todas tus dudas, inquietudes y temores.

Espero verte pronto y recuerda que, “Lo mejor está dentro de ti”. **Best inside you**
Una cordial bienvenida

Formación contínua
Es una premisa tener siempre presente el reciclaje y la formación continua en mi actividad profesional.

Aparte de ser Miembro de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) donde siempre estoy al día en los últimos avances científicos, asisto a cursos, simposium y congresos, tanto nacionales como internacionales, que me ayudan a evolucionar mi conocimiento.

Como ponente, imparto cursos, talleres y charlas relacionadas con mi profesión, con el claro objetivo de ayudar y poder contribuir a una sociedad femenina más informada y formada.
Escribo sobre temas relacionados con las etapas vitales de la mujer, integrando la perspectiva biomédica y psicosociocultural. Me puedes seguir en mi BLOG.

Profesional
La Dra. Miriam Al Adib Mendiri, es Ginecóloga y Obstetra en la categoría de personal estatutario fijo, con ejercicio profesional público desde el año 2000 en el Servicio Extremeño de Salud (S.E.S.) Área de Mérida (Badajoz) Extremadura / España.

Es titular, dirige y ejerce como profesional en dos Clínicas Privadas de Ginecología y Obstetricia, ubicadas en las localidades de Almendralejo (Badajoz) y Zafra (Badajoz). Además ejerce en la Clínica Aransalud de Mérida (Badajoz), prestando los servicios de Ginecología y Obstetricia.
Profesora de Máster en Sexología (Universidad de Extremadura). Más información: Equipo Docente

Ponente en Congresos y Jornadas Nacionales relacionados con mi actividad. Más información: PONENCIAS
Es coautora de dos guías de buenas prácticas clínicas, ambas en una línea que integra la mayor evidencia científica disponible y el humanismo:
1. “Atención profesional a la pérdida y al duelo durante la maternidad”
2. “Estrategia de atención al parto normal en el Servicio Extremeño de Salud (SES)”
Nota: ambos libros se pueden descargar de manera gratuita desde internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cita Previa