Del 26 al 28 de Abril de 2018 ha tenido lugar en la maravillosa Florencia el Congreso Internacional de Endometriosis al que he tenido el placer de asistir. Muchas ponencias de profesionales de muy diversos países, ha sido muy enriquecedor. Es imposible contarlo todo, así que trataré de resumir y dar unas pinceladas de la manera más sencilla posible y al final enlazaré algunos posts de este blog donde ya hemos hablado ampliamente de esta enfermedad.

Actualmente todos los profesionales coinciden en que la endometriosis es una enfermedad crónica benigna que hay que abordar individualizando según cada caso, siendo muy importante trazar un plan terapéutico a largo plazo, multidisciplinar, con el objetivo de mantener buena calidad de vida además de preservar la fertilidad en la paciente, y todo esto intentar conseguirlo, a ser posible, sin intervenir quirúrgicamente, o bien, con el mínimo número de intervenciones quirúrgicas posibles. Insistieron, como siempre, que no sólo hay que evitar cirugías innecesarias sino que también es mejor no operar que operar mal, ya que se sabe que la propia cirugía aumenta más las adherencias y la paciente puede empeorar, y además, cuando se intervienen los endometriomas la propia intervención disminuye la reserva ovárica, cosa que se acentúa aun más a mayor número de intervenciones.

Se habló también de cómo influye el estrés, la alimentación, factores ambientales…, del hilo común que comparten endometriosis, adenomiosis y miomas uterinos: una base epigenética en la disregulación en la expresión de determinados microARN, además, tienen en común que son enfermedades estrógeno-dependientes, de ahí la elevada coexistencia endometriosis, adenomiosis y miomas. Por cierto, el Dr. Carmona, jefe de servicio de la unidad multidisciplinar especializada en endometriosis del Clinic impartió varias ponencias, en una de ellas habló de la adenomiosis, recientemente colgó en la red una charla que impartió para mujeres afectadas en este enlace podéis verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cIZx1i_c1kI

El japonés Dr. Yukata Osuga, habló de los suplementos alimenticios (en este blog ya lo hablamos en otros posts, así que para no repetir cosas pongo al final los enlaces), y lo que más me llamó la atención de su ponencia es la relación de la endometriosis con niveles de adiponectina bajos: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/16055459/ . La adiponectina es una hormona segregada por el tejido adiposo que participa en el metabolismo de la glucosa y de los ácidos grasos, sus niveles bajos se correlacionan con la resistencia a la insulina e inflamación sistémica de bajo grado. La inflamación sistémica de bajo grado se caracteriza por la elevación en los niveles circulantes de factores pro-inflamatorios, así como aumento en la infiltración de macrófagos y otras células inflamatorias en los tejidos. Aunque este tipo de inflamación, a diferencia de la inflamación aguda, no induce la pérdida de la función del órgano infiltrado, posee una estrecha relación con la resistencia a la insulina y el desarrollo de enfermedades crónicas debido a la asociación altamente coordinada, entre las vías inflamatorias, endocrinas y metabólicas. La inflamación sistémica de bajo grado, y la resistencia a insulina, a su vez están muy relacionadas con el tipo de flora intestinal, la alteración del equilibrio de esta flora puede dar origen a la inflamación sistémica de bajo grado y también a múltiples enfermedades sistémicas https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3458511/ . Muchos de los hábitos de vida pueden alterar el equilibrio de la flora intestinal: el estrés, uso excesivo de antibióticos, alto consumo de azúcar refinado, bajo consumo de fruta y verdura, exceso de alimentos procesados, exceso de grasas de mala calidad (las grasas hidrogenadas)…

De la teoría del intestino permeable y la importancia de los probióticos y prebióticos en una dieta saludable ya os hablé este post, aquí lo enlazo para no quienes no lo leyeron en su día: https://miriamginecologia.com/blog-mujer-al-dia/salud-intestinal-endometriosis-autocuidados-iii

El Dr. Osuga habló de este trabajo realizado en modelo animal sobre la mejoría de la endometriosis al tratarla con Metformina y Lezotrol https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20133323 . La metformina es un sensibilizador de receptor de insulina, por tanto disminuye la resistencia a insulina evitando el hiperinsulinismo y la inflamación sistémica de bajo grado. Como bien hemos dicho antes, la adiponectina está baja en la endometriosis, pues bien, la metformina aumenta la adiponectina https://www.anmm.org.mx/GMM/2014/n4/GMM_150_2014_4_324-333.pdf

He encontrado algunos trabajos más que hablan de la posible utilidad de la metformina en la endometriosis por “atacar” a la endometriosis por la vía hormonal (inhibiendo la aromatasa) y por la vía inflamatoria (reduciendo la inflamación), aquí los expongo:

• La endometriosis es una enfermedad dependiente de estrógenos, incluso el propio tejido de endometriosis puede producir su propio estrógeno. En este trabajo se analizan las vías epigenéticas de cómo la metformina podría tener un efecto terapéutico sobre la endometriosis a través de la regulación de la producción local de estrógenos https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24823468
  • Los resultados del presente estudio sugieren que la metformina puede tener un potencial terapéutico único como fármaco antiendometriótico en el futuro, porque inhibe la expresión de la aromatasa. Ya hablamos en otros posts sobre la aromatasa (enzima que convierte la testosterona en estrógenos), los focos de endometriosis tienen mayor expresión de esta enzima llamada aromatasa. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26058395 .

Como veis, siempre en el abordaje de la endometriosis hay que tener en cuenta tanto la parte hormonal (exceso de estrógenos) como la inmunológica (estrés oxidativo/inflamación), en anteriores posts ya os hablé de suplementos alimenticios como la N-Acetil-Cisteina para contrarrestar ese estrés oxidativo en la endometriosis, efecto que puede potenciarse con otros antioxidantes:   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25960622

Con estas pinceladas me despido hoy y para no repetir cosas, os dejo los artículos que escribí en este blog sobre endometriosis:

LOS TRES PILARES QUE SOSTIENEN LA ENDOMETRIOSIS: https://miriamginecologia.com/blog-mujer-al-dia/los-tres-pilares-que-sostienen-la-endometriosis-2

AUTOCUIDADOS I https://miriamginecologia.com/blog-mujer-al-dia/endometriosis-2

AUTOCUIDADOS II https://miriamginecologia.com/blog-mujer-al-dia/endometriosis

SALUD INTESTINAL Y ENDOMETRIOSIS https://miriamginecologia.com/blog-mujer-al-dia/salud-intestinal-endometriosis-autocuidados-iii

Dra. Miriam Al Adib Mendiri. Ginecóloga y obstetra.