Salud intestinal y endometriosis. Autocuidados (Parte III) - Miriam Ginecología

LA MICROBIOTA INTESTINAL

La vida humana no sería posible si no es con una simbiosis equilibrada con las bacterias. Millones de bacterias colonizan nuestra piel, mucosas, tubo digestivo…, y son imprescindibles para nuestra salud, pues forman parte de múltiples funciones relacionadas con la regulación metabólica y la inmunidad.

En los últimos años múltiples investigaciones se acercan cada vez más a un mayor conocimiento del complejo e importantísimo papel para la salud humana que desempeñan las bacterias que se encuentran en el intestino, a esta flora bacteriana beneficiosa se le denomina microbiota intestinal. Cuando hay un desequilibrio de la flora intestinal, a esto se denomina disbiosis, este desequilibrio puede generar no solamente con patologías del propio intestino, sino también con múltiples enfermedades muy variadas que van más allá del intestino.

¿CÓMO LA DISBIOSIS PUEDE OCASIONAR ENFERMEDADES?

La disbiosis, produce inflamación en el intestino, dicha inflamación a su vez:

– repercute en el metabolismo de los nutrientes,

– aumenta la permeabilidad intestinal pasando sustancias nocivas al torrente circulatorio,

– de lo anterior se deriva un ambiente sistémico pro-inflamatorio y una disfunción del sistema inmunológico.

Por todo ello la disbiosis puede dar lugar a enfermedades crónicas metabólicas, neurológicas, autoinmunes, inflamatorias, neoplásicas, etc.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24290319

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24217034

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27634977

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/27814509

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28029408

Muchos de los hábitos de la vida moderna pueden alterar el equilibrio de la flora intestinal: el estrés, uso excesivo de antibióticos, alto consumo de azúcar refinado, bajo consumo de fruta y verdura, exceso de alimentos procesados, exceso de grasas de mala calidad (las grasas hidrogenadas), la lactancia artificial,…

La mibrobiota intestinal se comienza a programar en el útero materno, por eso la salud materna es clave para la programación de la microbiota del bebé https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26118444, ya hablamos en este post sobre el concepto de la programación fetal www.miriamginecologia.com/blog-mujer-al-dia/desde-el-utero-materno-carta-a-mama, también el tipo de parto y tipo de lactancia influirán en el tipo de bacterias que colonizarán el intestino del bebé.

En este trabajo se concluye que Los bebés a término que nacieron vaginalmente en el hogar y fueron amamantados exclusivamente parecían tener la microbiota intestinal más «beneficiosa» (el mayor número de bifidobacterias y el menor número de C difficile y E coli): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16882802

Para recuperar el equilibrio y repoblar la microbiota alterada podríamos beneficiarnos de los prebióticos y probióticos en la dieta.

 

¿QUÉ SON LOS PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS?

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud de quien los consume, se trata de bacterias o levaduras que están presentes en alimentos. Los probióticos podemos encontrarlos en los yogures, kéfir, chucrut, kimchi y muchos otros alimentos fermentados.

Los prebióticos son compuestos, que nuestro organismo no puede digerir –como la fibra-, pero que son fermentados en el tracto gastrointestinal y así utilizados como “alimento” por las bacterias intestinales beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos).

La terapéutica basada en la microbiota junto con la medicina personalizada puede ser la estrategia más precisa y óptima para el tratamiento futuro de algunas enfermedades difíciles de manejar.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28042926

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/27350881

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20920376

Dado que el microbioma intestinal actúa como un regulador central de una variedad de condiciones inflamatorias, la investigación de la microbiota de pacientes con endometriosis podría abrir la puerta a enfoques preventivos, diagnósticos y terapéuticos completamente nuevos para la endometriosis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26901277

En este trabajo, en modelo animal se concluye que el Lactobacillus gasseri OLL2809 es un de un probiótico que mejora la evolución de la endometriosis: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10616-011-9343-z

También se ha relacionado este Lactobacillus gasseri OLL2809 con la mejoría de enfermedades alérgicas: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16840600

A nivel práctico, todavía queda mucho por investigar sobre el uso de probióticos específicos para el tratamiento de determinadas enfermedades, pero seguramente que de aquí a unos años sabremos mucho más sobre su uso. Por eso a día de hoy, no se trata de ir a comprar una “pastillita” con tal probiótico o tal otro, pero sí sería interesante que la dieta contenga alimentos son ricos en probióticos y prebióticos: los prebióticos los podéis obtener en alimentos ricos en fibra y los probióticos en los alimentos fermentados.

Esto que os voy a comentar ahora es algo anecdótico, pero si alguien sabe algo más sobre el tema agradecería que nos lo compartiera, bien, en una ocasión una paciente con endometriosis me dijo que desde que hacía una dieta japonesa había mejorado muchísimo, decía que tomaba muchos alimentos fermentados como el miso, ¿casualidad? ¿o realmente mejoró por el tipo de alimentación? no lo sé. Pero si alguien tiene alguna fuente de información al respecto la recibo encantada, pues de momento no he encontrado ningún estudio sobre la dieta japonesa y su efecto en la endometriosis.

 

LA HIPÓTESIS DEL INTESTINO PERMEABLE

Existe una creciente evidencia de que el aumento de la permeabilidad intestinal desempeña un papel en diversas enfermedades sistémicas. Parece ser que además de factores genéticos y ambientales, la pérdida de la función de barrera intestinal es necesaria para desarrollar la autoinmunidad propia de las enfermedades autoinmunes.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19538307

Una dieta poco saludable puede promover el desarrollo de una microbiota intestinal pro-inflamatoria, con el consecuente aumento de la permeabilidad intestinal, escapando al torrente circulatorio moléculas, mediadores inflamatorios e inmunocomplejos que podrían producir diferentes enfermedades sistémicas:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27906427

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27884012

Sobre la teoría de la permeabilidad intestinal, el Doctor Fasano ha aportado múltiples trabajos, en los que concluye que no solamente la disbiosis intestinal puede aumentar dicha permeabilidad intestinal, sino también la gliadina (una proteína presente en el gluten de algunos cereales como el trigo). Según Fasano, el gluten podría producir el llamado síndrome del intestino permeable, pasando moléculas que no deberían pasar al torrente circulatorio, produciendo un ambiente pro-inflamatorio, que podría dar lugar a numerosas enfermedades inflamatorias, autoinmunes o neoplásicas. Aquí os dejo algunos de los trabajos del Dr. Fasano:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3458511/

http://www.europeanreview.org/wp/wp-content/uploads/1077-1085.pdf

http://www.mdpi.com/2072-6643/7/3/1565/htm

http://physrev.physiology.org/content/91/1/151

Aquí tenéis una interesante entrevista del Dr. Fasano en la que explica la diferencia entre celiaquía y sensibilidad no celiaca al gluten:

http://www.farestaie.com/novedades/profesionales/96-enfermedad-celiaca-entrevista-al-dr-alessio-fasano/

Os dejo también otro trabajo que muestra el cambio que se produce en el microbioma intestinal en las dietas libres de gluten: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27102333

Sobre el gluten y el intestino permeable todavía se necesitan más investigaciones, en general todo lo relacionado con la génesis de enfermedades sistémicas a partir del intestino está en sus inicios.

Aunque sí es bien conocida la alta concordancia de enfermedades autoinmunes como la celiaquía en mujeres con endometriosis, sin embargo apenas hay trabajos publicados que relacionen directamente el gluten con la endometriosis, pero encontré este pequeño trabajo que se realiza con 200 mujeres, y concluye que tras 12 meses de dieta sin gluten se produce una disminución significativa del dolor: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/23334113/

Hay quienes dicen que quitar el gluten a los no celiacos es una moda, bueno, bien es cierto que hay que investigar más este campo con estudios más amplios, pero aunque queda mucho por hacer, lo cierto es que ya hay un creciente número de trabajos (aparte de los del Dr. Fasano) que muestran cómo muchísimas enfermedades son fruto de la sensibilidad no celiaca al gluten, es decir, personas que con el gluten en lugar de dar los síntomas de la celiaquía, dan síntomas extraintestinales y que al retirar el gluten remiten sus síntomas, en este enlace podéis ver más de un centenar de artículos sobre la sensibilidad no celiaca al gluten:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=non-celiac+gluten+sensitivity

Llegamos al final de la serie de estos cuatro últimos posts que he dedicado a la endometriosis, muchas mujeres con endometriosis ya me han dicho que vale, que todo muy bien, que hay que cuidarse, peeeeeero demasiada información ¿por dónde empiezo? Bien, a continuación una lista muy muy sencillita para empezar a ordenar las ideas, pero recomiendo leer los 4 últimos posts poco a poco para ir integrando y añadiendo más información que os puede venir muy bien.

Ahí va el resumen:

– Elimina azúcares refinados.

– Evita alimentos procesados, comida basura, fritos, precocinados, grasas hidrogenadas. Come comida de verdad. Cuantos más productos ecológicos puedas consumir mejor.

– Verduras frescas y frutas que no falten.

– Pasea o haz deporte al aire libre por el día, o bien descansa tomando el sol, para que tengas la vitamina D suficiente que se necesita todos los días, el tiempo necesario de exposición solar dependerá del tipo de piel que tengas y la época del año, puedes buscar las tablas de tiempos en internet, la vitamina D es muy importante y ya os expliqué en anteriores posts su efecto beneficioso en la endometriosis.

– Descubre el mundo de las especias, frutos secos y las semillas, no solamente lo agradecerán el sabor de tus platos, tu salud también. El mundo de las infusiones también es muy interesante, recuerda lo que comentamos en el post anterior sobre la Pasiflora que es muy rica en crisina.

– Fuera esas sartenes que se les despega el material antiadherente. Evita los plásticos lo que puedas, los cosméticos que sean libres de parabenos, y si pueden ser con certificado Ecocert mejor.

– Descansa bien, evita el estrés, haz ejercicio físico. También recuerda los beneficios que aportan el yoga, mindfulness, danza del vientre…, si tienes la oportunidad no estaría mal que practiques alguna de estas actividades.

– Dedica tiempo para ti, haz algo creativo que te haga disfrutar, rodéate de la gente que te guste y merezca la pena, pero sobre todo quiérete mucho, esto es más importante de lo que puedas pensar para sobrellevar cualquier enfermedad crónica 😉

 Todo esto dicho en este resumen estaría bien para empezar, pero insisto, puedes sacar más información de éste y los anteriores posts, que están cargados a su vez de múltiples enlaces que te pueden aportar mucho para sacar tus propias conclusiones para que, además de los cuidados médicos que te suministren los profesionales, puedas también comenzar a tomar las riendas de tus propios autocuidados, todo suma!

AQUÍ OS DEJO LOS OTROS TRES POSTS SOBRE LA ENDOMETRIOSIS:

LOS TRES PILARES QUE SOSTIENEN LA ENDOMETRIOSIS https://miriamginecologia.com/blog-mujer-al-dia/los-tres-pilares-que-sostienen-la-endometriosis-2

ENDOMETRIOSIS. CUIDADOS MÉDICOS Y AUTOCUIDADOS I. https://miriamginecologia.com/blog-mujer-al-dia/endometriosis-2

ENDOMETRIOSIS. AUTOCUIDADOS II PARTE. https://miriamginecologia.com/blog-mujer-al-dia/endometriosis

Comparte este post

¿Quieres unirte a nuestro equipo? Envía tu CV a rrhh@clinicasmiriamgine.com
ACERCA DE

La Dra. Miriam Al Adib es una ginecóloga comprometida con la salud de la paciente. Su trato cercano y personalizado, y el respeto a la intimidad y la confianza mutua, son las señas de identidad que definen su profesionalidad y su vertiente humana.

Contacto

+34 610 725 725
info@clinicasmiriamgine.com

Clinica Madrid
C/ de Hermosilla, 124
28028 Madrid

Clínica Almendralejo

© Copyright 2022. Consulta de Ginecología & Obstetricia Dra. Miriam Al Adib Mendiri. Todos los derechos reservados. El uso y/o copia no autorizada de este material sin el permiso expreso y por escrito del propietario de este sitio web está estrictamente prohibido. Los extractos y enlaces se pueden utilizar, siempre que se acredite que la fuente es ‘Consulta de Ginecología & Obstetricia Dra. Miriam Al Adib Mendiri’ y se indique la ‘url’ adecuada y específica hacia el contenido original.
© Copyright 2022. Consulta de Ginecología & Obstetricia Dra. Miriam Al Adib Mendiri. Todos los derechos reservados. El uso y/o copia no autorizada de este material sin el permiso expreso y por escrito del propietario de este sitio web está estrictamente prohibido. Los extractos y enlaces se pueden utilizar, siempre que se acredite que la fuente es ‘Consulta de Ginecología & Obstetricia Dra. Miriam Al Adib Mendiri’ y se indique la ‘url’ adecuada y específica hacia el contenido original.