Soy apasionada de todo lo relacionado con el Universo femenino.

Me gusta enriquecer los conocimientos de mi profesión con otras disciplinas como la epigenética, neurociencias, antropología y filosofía, que añaden a mi formación como ginecóloga una visión humanista, en definitiva, entiendo la Medicina como una mezcla de ciencia, arte y humanismo, donde lo que me importa es la salud y el bienestar.

En algunas ocasiones en Medicina hay varias opciones terapéuticas para un mismo problema, mi cometido es explicar todas las opciones posibles, con sus ventajas e inconvenientes, para que la verdadera protagonista de las decisiones que se tomen sobre tu cuerpo siempre seas tú. Por eso me guío por un modelo de atención biopsicosocial, que integra a la perfección ciencia y humanismo, considerando a la paciente como centro de la atención médica y partícipe de la toma de decisiones informadas, lejos del reduccionismo cientificista, la infantilización de la mujer y el paternalismo médico.

Cuando sales de una consulta médica no hay nada peor que la incertidumbre, como por ejemplo salir con un tratamiento que no sabes para qué es (aunque esté bien indicado), que no entiendas el diagnóstico que te han dado porque estabas muy nerviosa, etc.. Por eso, quiero recordarte que antes de salir de mi consulta puedes tomarte tu tiempo, el que necesites, con toda confianza, te ayudaré a aclarar todas tus dudas, inquietudes, temores…

Espero verte pronto y recuerda que,

“Lo mejor está dentro de ti”. **Best inside you**
Es una premisa tener siempre presente el reciclaje y la formación continua en mi actividad profesional.
Aparte de ser Miembro de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) donde siempre estoy al día en los últimos avances científicos, asisto a cursos, simposium y congresos, tanto nacionales como internacionales, que me ayudan a evolucionar mi conocimiento.

Como ponente, imparto cursos, talleres y charlas relacionadas con mi profesión, con el claro objetivo de ayudar y poder contribuir a una sociedad femenina más informada y formada.

Escribo sobre temas relacionados con las etapas vitales de la mujer, integrando la perspectiva biomédica y psicosociocultural.
Ginecóloga y Obstetra con ejercicio profesional público desde el año 2000 hasta la actualidad, en el Servicio Extremeño de Salud (SES) Área de Mérida (Badajoz) Extremadura / España, interviniendo en todos los procesos de atención ginecológica que precisan de facultativo especialista de su área en el Hospital: consultas, guardias, intervenciones quirúrgicas, etc..

Es titular, dirige y ejerce como profesional en dos Clínicas Privadas de Ginecología y Obstetricia, ubicadas en las localidades de Almendralejo (Badajoz) y Zafra (Badajoz). Además ejerce como profesional en la Clínica Aransalud de Mérida (Badajoz).

Soy coautora de dos guías de buenas prácticas clínicas, ambas en una línea que integra la mayor evidencia científica disponible y el humanismo:

1. “Atención profesional a la pérdida y al duelo durante la maternidad”

2. “Estrategia de atención al parto normal en el Servicio Extremeño de Salud (SES)”

TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD EFECTIVOS: CÓMO AUMENTAR TUS PROBABILIDADES DE EMBARAZO

tratamientos-de-fertilidad-miriam-al-adi_20170731-120052_1

La esterilidad se define según la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) como la incapacidad para concebir tras uno o dos años de exposición al embarazo con un número adecuado de relaciones sexuales, 2 ó 3 cada semana, lo que equivale a relaciones cada 3-4 días sin protección anticonceptiva adicional.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
45 Hits
0 Comentarios

CARTA A MARTÍN (21+4 SEMANAS DE GESTACIÓN)

embarazo

Ya hemos hablado en este blog sobre el duelo por la pérdida de un bebé en el útero materno o después del parto, se trata de un duelo socialmente negado.

EL DOLOR CUANDO LOS HIJOS SE VAN DEMASIADO PRONTO: DUELO GESTACIONAL Y PERINATAL 

Hoy os traigo un testimonio muy duro de una mujer que ha tenido la generosidad de enviarme la carta que le escribió al bebé que perdió, esta carta ha sido su forma de despedirse, precisamente una de las cosas más duras para ella fue no haberlo podido ver y despedirse de él.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
3760 Hits
0 Comentarios

AUTOCUIDADOS PARA PREVENIR LAS CONSECUENCIAS DEL EXCESO DE ESTRÓGENOS Y LA INFLAMACIÓN

AUTOCUIDADOS PARA PREVENIR LAS CONSECUENCIAS DEL EXCESO DE ESTRÓGENOS Y LA INFLAMACIÓN

El Hiperestrogenismo

El hiperestrogenismo no es una enfermedad como tal, sino una condición, en la que hay un desequilibrio en el balance estrógenos-progesterona a favor de los estrógenos.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
28772 Hits
2 Comentarios

¿Te imaginas?

¿Te imaginas?

Retrato de Marisy Flores, fotografiada por Pauline Fernandes

¿Te imaginas que te vas a vivir a un nuevo país al que vas con toda tu ilusión para iniciar una nueva etapa en tu vida y que después de un periodo de adaptación, que casi llegas a rozar el equilibrio entre una vida social, laboral, económica y dos nuevos idiomas, te sucede la cosa más sórdida que jamás hayas podido pensar?

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
4744 Hits
0 Comentarios

¿POR QUÉ ME GUSTA TANTO EL VITEX AGNUS CASTUS?

¿POR QUÉ ME GUSTA TANTO EL VITEX AGNUS CASTUS?

El Vitex Agnus Castus o sauzgatillo es una planta muy conocida desde antaño por sus efectos beneficiosos en el síndrome premenstrual y otros trastornos ginecológicos. El extracto de esta planta tiene muchísimas aplicaciones en ginecología. Pero para entenderlo bien iremos por partes. Explicaremos qué es el hiperestrogenismo para entender después por qué esta planta es tan beneficiosa para situaciones en las que hay un disbalance estrógenos-progesterona.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
5916 Hits
1 Comentario

Salud intestinal y endometriosis. Autocuidados Parte III

Salud intestinal y endometriosis. Autocuidados Parte III

LA MICROBIOTA INTESTINAL

La vida humana no sería posible si no es con una simbiosis equilibrada con las bacterias. Millones de bacterias colonizan nuestra piel, mucosas, tubo digestivo…, y son imprescindibles para nuestra salud, pues forman parte de múltiples funciones relacionadas con la regulación metabólica y la inmunidad.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
13138 Hits
2 Comentarios

Endometriosis. Autocuidados II Parte

Endometriosis. Autocuidados II Parte

La endometriosis se sustenta en tres pilares:

  1. Endometrio ectópico (fuera de su sitio).
  2. Disbalance estrógenos-gestágenos a favor de estrógenos (hiperestronismo).
  3. Disfunción inmunológica / inflamación.
Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:
8082 Hits
1 Comentario

LOS TRES PILARES QUE SOSTIENEN LA ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es presencia de endometrio fuera de su sitio, y ¿qué es el endometrio? El endometrio es la capa más interna del útero, la que recubre la cavidad uterina. Este endometrio, por influjo cíclico de las hormonas que segrega el ovario, se pone gruesa, y si no se produce embarazo se descama, esta descamación del endometrio es la menstruación.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
84 Hits
0 Comentarios